Apenas dos semanas después de que Asetra y Aprotalleres anunciaran la creación de una coalición, Fagenauto, Ganvam y Cetraa reúnen a los medios para presentar en sociedad una nueva entidad de la que por ahora sólo las tres forman parte: una «alianza estratégica que permitirá articular un gran bloque sectorial español para ganar capacidad de influencia en Europa, en un momento clave para el futuro de la movilidad». Nace SAME.
No sorprende que Aprotalleres quede fuera de la ecuación toda vez que la temática excede los intereses de la asociación dirigida por Juan Antonio Ausín -con un fuerte enfoque único en la carrocería-, pero sí es muy sorprendente que no se integre en ella Conepa -la nacional a la que pertenece la madrileña Asetra-, asociación nacional de talleres con intereses evidentes en aquello que viene a trabajar SAME, declinando participar en un proyecto que viene a ocupar el papel de representatividad del taller -independiente y oficial- en Europa. Estar fuera de SAME podría tener importantes consecuencias para el papel representativo de Conepa en el futuro.
No obstante, según han explicado los responsables de las tres patronales implicadas en esta nueva entidad, SAME queda abierta a todas las asociaciones que quieran participar en el futuro, destacando además que la Alianza por la Carrocería mantiene su vigencia, tal y como vinieron a asegurar en el comunicado conjunto emitido a los medios hace unas semanas.
El contenido de SAME
Tal y como han explicado, SAME replica en España el modelo de coordinación sectorial que ya se desarrolla a nivel comunitario con la suma de fuerzas de CECRA, patronal histórica del comercio y la reparación de vehículos en el ámbito comunitario -y en la que están integradas CETRAA, FAGENAUTO y GANVAM-, y AME, alianza europea que integra a las principales asociaciones nacionales de los principales ocho mercados de la UE.
«Con esta unidad estratégica se refuerza la representatividad e interlocución del sector español ante las instituciones europeas en un contexto marcado por profundas transformaciones tecnológicas, regulatorias y medioambientales», han dicho los presidente de las asociaciones presentes.
En este marco, SAME -que representa tanto al sector oficial como independiente y presidirá en Europa la comisión de reparadores- se integrará formalmente en AME como miembro de pleno derecho, aumentando el peso y la importancia del bloque español en Europa. Lejos de planteamientos individualistas, SAME nace con vocación integradora y abre la puerta a la participación de todas aquellas organizaciones españolas que quieran sumarse, dado que su objetivo es conseguir unidad sectorial para que las especificidades del mercado español tengan su reflejo en la normativa comunitaria.
Entre sus líneas estratégicas prioritarias, SAME -que trabajará para prestigiar el sector de la movilidad como motor económico y generador de empleo estable y de calidad- impulsará un marco normativo alineado con la realidad del mercado, que termine con las asimetrías actuales, y garantice la competitividad y la capacidad de innovación de las pymes del sector.
Centrará su actuación en cuestiones regulatorias clave como el acceso al dato generado por el vehículo conectado, el acceso a la información técnica, la revisión de la normativa de garantías, la regulación de las relaciones talleres-aseguradoras y la correcta aplicación de los reglamentos europeos relativos a venta, posventa y acuerdos verticales.
Acceso al dato, garantías y competencia leal
De esta forma, SAME defenderá que el acceso a los datos del vehículo se regule de forma especifica para el automóvil, asegurando que todos los operadores -especialmente pymes y talleres independientes puedan competir en igualdad de condiciones y desarrollar nuevos servicios basados en la conectividad, el diagnóstico remoto o el mantenimiento predictivo.
Asimismo, la alianza trabajará para que la normativa de garantías y los contratos de distribución respeten la seguridad jurídica y la viabilidad económica de las empresas, evitando modelos que generen prácticas anticompetitivas o trasladen desequilibrios al eslabón más próximo al cliente.
Otros de los ejes prioritarios está también impulsar un marco equilibrado en la relación entre talleres y aseguradoras, que garantice prácticas transparentes y sostenibles que no lastren la actividad del sector posventa, además de situar la captación y formación de talento en el centro de su agenda, promoviendo iniciativas que permitan atraer perfiles cualificados y adaptar las competencias profesionales a los nuevos retos de digitalización y electrificación.
