CONSEJO EMPRESARIAL PARA LA COMPETITIVIDAD César Alierta: “La crisis se acaba”

LAS GRANDES EMPRESAS ESPERAN QUE EL PIB CAIGA UN 1,4% ESTE AÑO, AUNQUE REMONTE EN CUARTO TRIMESTRE, Y CREZCA UN 0,8% EN 2014

Madrid.- César Alierta ha sido escuesto y claro: “La crisis se acaba y va a tener su compensación. El esfuerzo que se ha hecho se va a ver recompensado”. Pide que los medios de comunicación transmitan lo que para él y para el Consejo Empresarial para la Competitividad -las principales empresas motor de la economía española-, que preside, es una evidencia: que en el cuarto trimestre de 2013 comenzarará el crecimiento, después de siete trimestres hudiéndose en el fondo que nunca acababa. “Pues hemos tocado fondo”, afirmó este martes, durante la presentación de un amplio estudio que ahora se difundirá en la principales ciudades del mundo donde la economía española tiene interes. La exportación ha sido el motivo del reflote. Chipre no es un problema, es una isla financiera que nada tiene que ver con España, una burbuja bancaria que ha estallado y que no frenará nuestro camino a la recuperación. Y la creación de empleo llegará en 2014. Los casos de corrupción en España son atajados por Alieta con un “se ha aprendido la lección, las instituciones van a funcionar”.

 

CRECIMIENTO, POR FIN

 

César Alierta, presidente de Telefónica, aunque compareciía como presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad, ha asegurado que esperan que la economía vuelva a crecer en el último trimestre de este año tras siete trimestres en negativo, aunque la creación de empleo no llegará hasta el año 2014.

 

“A España sólo le queda un trimestre negativo”, ha dicho Alierta durante la presentación del documento ‘España, un país de oportunidades -una frase que repìtió en varias ocasiones-, donde ha asegurado que el PIB caerá un 0,3% en el segundo trimestre, registrará crecimiento cero en el tercero y crecerá un 0,3% en el cuarto.

 

Posteriormente, el economista jefe del BBVA y director del servicio de estudios BBVA Research, Jorge Sicilia, ha concretado que el Consejo Empresarial para la Competitividad espera que la economía caiga un 1,4% este año, lejos de la previsión del Gobierno (+0,5%), y que crezca un 0,8% en 2014. La recuperación, según Alierta, se producirá gracias a que los factores de penalización económica han disminuido “claramente” y lo seguirán haciendo en 2014, con todo los efectos positivos directos e indirectos que implica.

 

Además, Alierta se ha mostrado “firmemente” convencido de que las dudas del país se están disipando, y ha asegurado que ha llegado la hora de mirar “claramente con optimismo al futuro” y afirmar que España es un país con oportunidades. El también presidente de Telefónica ha repasado algunos datos más concretos de la economía, y ha destacado la “clara” agenda de reformas que está poniendo en marcha el Ejecutivo para potenciar el crecimiento a medio plazo, que incluye una reforma bancaria y una reforma laboral que empieza a dar “señales claras”.

 

Por su parte, Sicilia ha asegurado que esta reforma ha sido una de las prioridades más importantes de la política económica y empieza a mostrar ya lo que cualquier persona esperaría de un cambio de este tipo. En concreto, cree que ha aportado más flexibilidad en la negociación entre empresarios y trabajadores y ha fomentado los contratos indefinidos y a tiempo parcial. Sicilia ha asegurado incluso que ya hay sectores creando empleo y que la reforma ha permitido que la destrucción de esta variable en 2012 fuera menor de la que se habría producido sin contar con el nuevo reglamento laboral.

 

2013, UN AÑO DE TRANSICIÓN

 

De cara al futuro, Sicilia ha dicho que este mismo año se empezará a producir un cambio de tendencia, aunque será en 2014 cuando se registrará cierto incremento de la ocupación y una moderación de la tasas desempleo. “El 2013 será un año de transición en el que vamos a alejarnos de las cifras negativas”, ha aseverado, tras asegurar que el proceso de “gradual recuperación” se verá favorecido por la normalización de las tensiones en los mercados europeos. Así, a finales de 2013 la economía recuperará el crecimiento y lo mantendrá en 2014, cuando crecerá un 0,8%. Este año, la demanda interna seguirá registrando tasas negativas “fuertes”, aunque se irá recuperando de forma gradual a lo largo de 2013 para alcanzar el equilibrio en 2014. Las exportaciones, por su parte, continuarán creciendo, mientras que mejorarán los costes de financiación. En el mercado de la vivienda, el Consejo cree que el ajuste “está terminando ya” y generará un cambio de tendencia que permitirá absorber de manera más fuerte el stock existente y empezar con proyectos nuevos al final de horizonte.

 

LA PRIMA MEJORARÁ

 

Todas estas previsiones, según ha precisado Sicilia, son “coherentes” con un escenario en el que la prima de riesgo se mantiene en los niveles actuales o mejora entre 30 o 50 puntos. “Si este escenario cambia las previsiones pueden cambiar”, ha dicho. Desde el Banco Santander, el director financiero, José Antonio Álvarez, ha repasado algunas de las reformas puestas en marcha por el Gobierno, como la laboral, la ley de unidad de mercado o la liberalización de servicios, así como otras más a medio plazo, como la de las pensiones, que pueden actuar de forma lenta, pero también de forma “más consistente”. Sobre la reforma financiera, Álvarez ha recordado que sistema continúa reestructurándose y ha avanzado que seguirá haciéndolo este año y que podrían quedar “algunos flecos” para el 2014. En este contexto, según Álvarez, el crédito crece en unos sectores y baja en otros, situación que se mantendrá en un futuro próximo.

 

PIDEN MÁS CAMBIOS EN EL MERCADO LABORAL

 

Por su parte, el director de análisis económico y estructura financiera de Telefónica, Juan Antonio Mielgo, ha pedido al Gobierno que mantenga el impulso reformista con más avances en la regulación laboral que simplifiquen los contratos, reduzcan la fiscalidad del trabajo y estimulen las políticas activas. Además, ha pedido que se mantenga la agenda de reformas en la administración pública y que se fomente la economía del conocimiento con una reforma educativa centrada en la educación secundaria y la formación profesional así como en la colaboración entre empresa, universidad e investigación. Finalmente, el director del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado, ha asegurado que el organismo realizará un ‘road show’ por 23 capitales de 3 continentes en abril y mayo para presentar el documento. “Hay que enviar el mensaje de esperanza y realista de que la crisis se acaba y vienen buenos tiempos”, ha añadido Alierta.

 

¿Y CHIPRE?

 

El Consejo Empresarial para la Competitividad ha asegurado que la penalización a los depósitos que se podría aplicar en Chipre no es aplicable a otros países como España. Así lo ha señalado el director financiero del Banco Santander, José Antonio Álvarez, en una rueda de prensa para presentar el documento ‘España, un país de oportunidades’, elaborado por el Consejo Empresarial.

 

Álvarez ha resaltado la necesidad de analizar el caso de Chipre dentro de su propia naturaleza, ya que el volumen de los depósitos representa cuatro o cinco veces su PIB, mientras que en España es 1 o 1,2 veces el PIB. Según Álvarez si un sistema de este tipo entra en crisis el coste de rescatarlo es alto, e incluso podría llegar al 60% de su PIB, aunque en términos absolutos el tamaño del problema es pequeño. A su parecer, Chipre cuenta con un sistema financiero singular, por lo que la traslación a otros sistemas como el español “no es aplicable”. “Es un centro bancario de naturaleza diferente”, ha explicado.

 

LOS INVERSORES NO ESTÁN PREOCUPADOS

 

Aunque ha considerado “inevitable” cierto nerviosismo ante las noticias, ha considerado “muy remoto” el contagio porque se habla de “mundos distintos”. Por este motivo, la solución que tienen que plantear las autoridades europeas debe ser “heterodoxas”. Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial, César Alierta, ha asegurado que ninguno de los inversores con los que hablan habitualmente han planteado ni una sola pregunta sobre Chipre ni ha comentado si la situación podría afectar a España. “No nos afecta en absoluto”, ha dicho.

 

Vía: La Voz Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 17 = 18