Arranca otra semana de huelga en Iberia, con casi 1.300 vuelos cancelados

Cada día, le supone a la compañía unas pérdidas de tres millones.

PALMA DE MALLORCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS)

Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 1.281 vuelos desde este lunes al viernes 8 de marzo, durante la segunda tanda de paros convocados por los sindicatos en protesta por el plan de ajuste, que incluye un ERE para 3.807 trabajadores, el 19% de la plantilla. El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos en Baleares y Canarias para el cien por cien de los vuelos.

Como ocurrió en el inicio de la huelga, los trabajadores se concentrarán al mediodía en la T4, tras llegar a un acuerdo con la Delegación de Gobierno. La protesta se iniciará con una manifestación que comenzará a las 8.00 horas en la denominada nueva zona industrial situada en la carretera de La Muñoza y finalizará en la zona de llegadas de la terminal de Barajas.

Al margen de esta manifestación autorizada, los sindicatos tienen previsto llevar a cabo una concentración el próximo miércoles, 6 de marzo, en la sede de Iberia en Madrid, por la tarde, para concentrarse de nuevo el viernes, 8 de marzo, en Barajas, para las que solicitarán autorización este mismo lunes.

Más de 600 tripulantes de cabina de British Airways (BA), socia de Iberia, se sumarán también este lunes en Madrid a las protestas convocadas por los trabajadores de la aerolínea española en Barajas y se manifestarán el miércoles ante la sede de IAG en Londres.

Los sindicatos de Iberia ya advirtieron que intensificarían las protestas y no descartaron convocar nuevos paros en Semana Santa si no se llega a un acuerdo antes del 14 de marzo, fecha en la que Iberia comenzaría a aplicar el ERE. De hecho, los representantes de los trabajadores esperan “un mayor respaldo”.

A los paros, convocados por los sindicatos representantes del 93% de la plantilla de la compañía –UGT, CC.OO., USO, Sitcpla, Asetma y CTA-Vuelo– de los colectivos de tierra y tripulantes de cabina (TCP), y a los que el Sepla se ha sumado este mes, están llamados todos los trabajadores de Iberia, cuya plantilla ronda los 20.000 trabajadores.

La primera tanda de cinco días de paros de 24 horas, del 18 al 22 de febrero, obligó a cancelar 1.222 vuelos, entre Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling, que afectaron a miles de pasajeros. Solo en la compañía Iberia, unos 70.000 pasajeros tuvieron que ser recolocados. La huelga se reanudará de nuevo del 18 al 22 de marzo. 15 DÍAS DE HUELGA: 45 MILLONES DE PÉRDIDAS

El paro en Iberia genera unas pérdidas diarias de 3 millones de euros, según los cálculos de IAG, con lo que 15 días de huelga podrían suponer unas pérdidas de 45 millones de euros.

Desde este lunes al próximo viernes, 8 de marzo, Iberia cancelará un total de 431 vuelos, el 39% de los 1.113 vuelos programados, mientras que el 680 están protegidos por los servicios mínimos.

El porcentaje de vuelos que se mantiene con respecto a la programación habitual de la compañía es de un 90% para los de largo radio; un 61% en el medio radio internacional y un 46% en las rutas nacionales.

La huelga afectará también a las compañías Vueling, Air Nostrum e Iberia Express, que se han visto obligadas a anular 850 vuelos, dado que no contarán con el servicio de asistencia en tierra que Iberia Airport Services les presta.

Así, su filial de corto y medio radio, Iberia Express, ha cancelado un total de 100 vuelos la próxima semana, mientras que su franquiciada regional, Air Nostrum, cancelará un total de 434 operaciones. Vueling ha cancelado 316 vuelos.

El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos para el 100% de los vuelos con Canarias y Baleares, entre islas en ambos archipiélagos y entre las ciudades peninsulares y Melilla, así como para el 50% de los vuelos al extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 − 39 =