La crisis se lleva por delante a 1.300 empresas de transportes

La federación gallega Fegatramer teme que este año sea aún peor que los últimos.

En 2008 había en Galicia 8.300 empresas de transportes, hoy apenas son 7.000, es decir, que en los cinco años de la crisis han desaparecido alrededor de 1.300 empresas, según los datos que maneja la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer).

‘Entre las empresas de cierta dimensión el impacto está siendo tremendo’, explica el secretario de Fegatramer, Carlos García Cumplido.

La situación es muy complicada con los costes disparados, especialmente los combustibles, con la actividad en mínimos y sin acceso a la financiación de las empresas. García Cumplido teme que 2013 sea incluso más duro que los años anteriores porque ‘la actividad no va a repuntar y las reservas de las empresas se agotan’, explica.
El responsable de Fegatramer cree que hacen falta disposiciones legales que ‘permitan reconstruir el tejido empresarial, porque lo que está claro es que no se puede hacer solo lo que hacíamos hasta ahora’.

Hasta ahora, los pequeños transportistas resisten mejor la tormenta porque tienen capacidad de reducir al mínimo sus costes mientras que los de mayor dimensión tienen que hacer frente a salarios y costes fijos.
En los últimos días se conocieron los problemas de Ochoa, que echará el cierre, y de Alvarado, que ha solicitado concurso de acreedores, así como Transportes Duco.

En los años de la crisis unos 1.500 conductores se han quedado sin empleo a los que hay que sumar empleados del sector en otros puestos de trabajo, según Fegatramer.

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